CONSEJOS PARA EL "CUIDO" DE GALLOS

"POSTURA"

 

ESTA SECCION TIENE POR OBJETIVO INFORMAR LOS PUNTOS BASICOS PARA EL CORRECTO
 ENTRENAMIENTO DE LOS GALLOS DE COMBATE, SIN EMBARGO NO HAY REGLAS ESCRITAS
Y CADA CUIDADOR Y CRIADOR PODRA DIFERIR CON NOSOTROS,
ADEMAS QUE TODOS CUIDAMOS CELOSAMENTE NUESTROS PROPIOS METODOS
POR LO QUE AQUI SOLO SE EXPLICARAN DATOS RELEVANTES QUE TODA POSTURA DEBE CUBRIR.

 

1.-Como primer punto debemos realizar la SELECCIÓN del animal.

 

Nuestro gallo deberà tener  aspecto saludable, alegre, pluma brillante, y color rojo en su cara, de preferencia que se encuentre en  “sus carnes” ( ni gordo , ni flaco),  con buena musculatura, el pecho firme, redondeado, patas delgadas, limpias y brillantes, de preferencia que el espolòn sea de implantación baja ( que los botadores o la navaja armada, casi estè hacia el piso(se ha documentado que los gallos de espolòn mas bajo son mas cortadores);  ojos rojos, brillantes, vivos;  complexión mediana y espigado ( no chaparro de patas cortas, ni largirucho tipo zancòn o garza ); de canto corto y manso a las manos pero agresivo con el rival.

 

Ese sería el gallo ideal como primer requisito.

Debemos desechar gallos bravos a las manos ( que además de ser una pesadilla para el pastor, durante el combate son muy peligrosos, ya armados y generalmente son perdedores de las peleas.

Asi mismo, eliminar los animales muy “gordos”, débiles, pàlidos ( que denotan enfermedades), con defectos como despicados, dedos chuecos, problemas en su plumaje, etc

 

Ahora bien ya durante su  acondicionamiento, se deberán de analizar varios factores:

En las topas el gallo que sea mal rematador (que se tarde en tirar, que pierda tiempo para ello a pesar de que tenga el contrario a merced), asi como el que se “caiga” de cola o de lado, el que meta la cabeza debajo del contrario (agachòn), se” enrede” con sus alas, o que pelee “abajo”, o de plano sea descordinado, deberá también ser desechado.

 

Debemos siempre preferir un gallo manso a las manos, agresivo al oponente, que salga siempre peleando “arriba”, disparando sin” morder”, a pies libres, desde cualquier posiciòn, y en cualquier dirección independientemente de ángulo del rival.

 

El gallo deberá tener entre los 18 meses y los 3 años de edad, ya que es preferible siempre jugar gallos machos, cambiados de pluma, por su fortaleza y mayor  rendimiento que los pollones y no muy viejos ( 4 años o mas) ya que disminuyen mucho sus reflejos.

 

Si le tocò criar y/o descrestar a ese animal que ha escogido, quizá fue el momento ideal para ver la “valentía” que demostró durante ese acto.

 

Durante la etapa de entrenamiento deberá ver el color de los glúteos, que no estén demasiado colorados, ya que eso puede ser por entrenamiento excesivo o por gordura (pasados de peso); a menos que estén en clima cálido y/o frotados con demasiado alcohol.

 

2.- Preparación:

 

a) Después de haber seleccionado el animal se procederá a purgarlo (con aceite de resino) 1 ml, piña o papaya, o un poco de pan remojado en leche. Luego se desparasitan en forma interna (con cualquier antiparasitario comercial) y en forma externa con productos fosforados ya sea en baño o polvo. Así mismo limpieza de sus patas con aceite quemado o Red cut y desfondar (cortar las plumas alrededor de la cloaca).

 

3.- Acondicionamiento:

Durante esta etapa es importante vigilar diariamente el comportamiento del animal, mantenerlos en lugares cómodos como sus voladeros, rascaderos y jaulas. Tenerles grabaciones de ruidos, gritos, música, como los de los palenques reales, o en su defecto por lo menos radios o música de disco para que se acostumbren.

 

Deberán de meterlos también en cajas de descanso, con su tapete para que el día de combate no extrañen esta situación.

 

El gallo es muy sensitivo por lo cual es conveniente acariciarlos, hablarles y darles premio (bolitas de carne o pedazos de fruta, etc) para que siempre estén en empatía con el pastor.

 

Cuando se topen se aconseja siempre cambiarles de adversario (con estilos de pelea diferentes y colores variados) ya que esto contribuirá a que vayan “aprendiendo” a defenderse con diferentes contrarios.

 

Los rascaderos deberán de tener paja, viruta y /o estiércol de caballo, así como deberán humedecerse por las tardes para que al día siguiente en la mañana el gallo se bañe y rasque y se relaje además de que beneficiará a su pluma. Se deberán de alternar un día en rascadero y otro en voladero. Deberán de comer siempre a la misma hora, de preferencia entre 14:00 a 15:00 hrs. (la comida fuerte).

 

Se deberá aplicar masaje, después de los entrenamientos. (con agua y alcohol) y aplicarles un ligero analgésico y vitamina B12 después de las topas (1/2 cc).

 

Los primeros días deberán tener agua limpia y a libre demanda (sobre todo en clima cálido) disminuyéndola en los últimos 15 días de entrenamiento por las tardes.

 

Para el gallo de combate con navaja cortante de pulgada se recomienda suficiente 2 semanas de ejercicios, “sacar patas” (obtener tiros con un gallo a 1 metro y medio de altura con el propósito de robustecer el instinto de tirar golpes al contrario) en forma diaria de 4 a 5 veces.  Se recomienda poco “trabajo” y mucha “alegría”. Durante la primer semana “pasearlos” 3 minutos diarios.

 

La dieta deberá consistir en un desayuno muy ligero una hora después del ejercicio y la comida fuerte alrededor de las 3 de la tarde. También es conveniente ofrecerles un poco de fruta picada o vegetales con avena y clara de huevo.

 

4.- Entrenamiento:

 

- Día 1: Limpieza del animal, manosearlo y purgarlo. Que duerma en su cancel.

- Día 2: Se pesa, se identifica, se le lavan sus patas, se deja en el rascadero por media hora, se pasea por 5 minutos, 10 voladas y se queda en el voladero por 3 horas. Luego se coloca en su caja de descanso y se le pone música, solo para sacarlo unos minutos antes de su hora de comida (a las 3 de la tarde) y a las 5 de la tarde se le lleva a descansar a su cancel.

- Dia 3: Se pesa, se le lavan sus patas, se echa al rascadero, se pasea 10 minutos, 15 voladas y se pone en voladero por 3 horas. Luego en su caja de descanso. Alrededor de las 3 de la tarde se le da su comida y alrededor de las 5 de la tarde se le aplica vitamina B12 y masaje. Después se coloca en su cancel a dormir.

- Día 4: Se le lavan sus patas, se pesa, se echa a rascar, paseo por 10 minutos, 10 voladas, luego al voladero por 2 horas. Después a su cartón de descanso. Alrededor de las 3 de la tarde se saca, se le da de comer y 2 horas después a su cancel a dormir.

- Día 5: Se pesa, se le lavan sus patas, se le aplican los botadores, se chilla y se deja que tire una sola vez. Después se lo pone en 1 rascadero y ahí se le puede dar comida a las 3 de la tarde y posteriormente se llevará a dormir a su cancel.

- Día 6: Se pesa, se lavan las patas, puede pasar 1 hora en rascadero, se le trabaja 10 minutos de paseadero y 20 voladas, luego al voladero previamente se le da un diente de ajo. Comida a las 3 de la tarde y a las 5 de la tarde al cancel a dormir.

- Día 7 y 8: Se pesa, se lavan las patas, se deja 2 horas en rascadero, luego se trabaja 20 voladas y 2 o 3 veces ejercicio de volteo por el lomo, paseo 10 minutos, se regresa al voladero, a las 3 de la tarde comida, y a las 5 al cancel a dormir.

- Día 9: Se pesa, se lavan las patas, al rascadero por 1 hora y se aplican sus botadores encarrilandolos durante 3 veces y solo en la última se sueltan, se levantan se vuelven a encarrilar y a la segunda vez se sueltan más lejanos, se vuelven a levantar y luego se encarrilan, pero ya no se deja que envistan. Se pasa al voladero (es conveniente rotarlos de voladeros para que no tengan los mismos vecinos todos los días y estén más activos). A las 3 de la tarde comida, a las 4 de la tarde masaje y posteriormente a su cancel a dormir.

- Día 10: Se pesa, se lavan las patas, se echa a rascadero 2 horas, 10 minutos de paseo y 10 voladas, luego a su voladero, a las 3 de la tarde comida, y a las 5 de la tarde a dormir.

- Día 11: Se pesa, se lavan las patas, se echa a rascadero 2 horas, después 10 minutos de paseo, 10 voladas, 3 volteos sobre el lomo, y se echa a su caja de descanso de donde saldrá a comer a las 3 de la tarde y el resto de la rutina de los días anteriores.

- Día 12: Se pesa, se lavan las patas, se echa al rascadero por 2 horas, se paseará solo 2 o 3 minutos, después a su caja de descanso, y posteriormente rutina de los días anteriores.

Para estos días el gallo deberá estar fuerte, alegre, “en sus carnes”, bien hidratado (su excremento deberá estar húmedo y duro, y deberá hacerse la prueba de la pared en la que se lanza una bola de excremento la cual deberá pegarse y no caer de la pared).

- Día 13: Se pesa, se lavan sus patas, y se deja en su cancel oscuro. A las 3 de la tarde se le da de comer, se le da masaje y a las 5 de la tarde se lleva a dormir.

- Día 14: Se saca en la mañana para pesarlo, se revisa su excremento y se le frota con alcohol. En este día deberá  de dársele alimento dependiendo de la hora de su combate, si van a pelear hasta en la noche, se le puede dar fruta con gelatina o clara de huevo con miel a media mañana en escasa cantidad, y luego se le deja descansando en su cancel.

De ahí deberá salir a su evento en sus cajas de transporte cuidando mucho al llegar al palenque donde no deberán tener corrientes de aire y ahí se vigilará el estado de ánimo y el excremento antes del combate.

De aquí en adelante se requiere de un buen armado, soltador y mucha suerte.

Atte: Dr. Schmidhuber
Fuente: Gallos de pelea MVZ Alberto Obregón 2010
Editorial Morfri
Su magestad el gallo de pelea 1995
Ing. Eduardo Perez Zendejas
Editorial EDINOVA

 

 

 

 


CONTACTO   GALERIA   GALLERA   HATCH   KELSO   SWEATERS  POLLITOS  LINKS
 INCUBACION   PRECIOS    RAZAS   TRIOS   VIDEOS  DEREMATE  WALLPAPER 
 TIPS   PROMOCIONES  MANTELES  TORNEOS  CUIDA   HISTORIA   FLORES   MENU  ENVIOS

  Criadero de Gallos Finos del Dr. Schmidhuber 

Diseño Web - Chimi & Ces